Redondo o plano, casí todo es posible

Un trenzado o trenza es una composición textil en la que los hilos se cruzan entre si con un determinado ángulo de inclinación. En los trenzados se distingue entre redondo y plano.

La fuerza es su fuerza

Trenzados redondos son aquellos que poseen un corte transversal oval o redondo. Según su aplicación se habla de cordones (técnica), cordeles (textil), cables (electrotécnica) o cabos y cuerdas (para ejecuciones más pesadas). Un trenzado plano posee unas características especiales. Un trenzado estandar es transversalmente flexible lo que facilita sin problemas, gracias a su maleabilidad, su incorporación a otros textiles, p.ej. mediante un cosido.

Todos estiman la cargabilidad alta

La capacidad de carga de un trenzado es superior a la de cualquier otra composición textil comparable bajo la misma aplicación. 

Con motivo de estas caracterísitcas encontramos trenzados en muchos campos distintos:  vestido y calzado, mecha para velas, cuerda elástica, cuerdas de alpinismo, cuerda para esquí acuático, líneas de pesca, redes de pesca,  cabos de amarre, aplicaciones en la industria médica como catéteres y hilos quirúrgicos, mangueras de alta presión, arneses de cables etc.

Más información respecto al tema se encuentra aquí: Literatura.


Industria textil: Interactividad productiva de exigencia y solución

Para la industria textil las trenzadoras HERZOG trenzan productos como:

  • Hilo de costura para calzado, cordones de zapatos redondos y planos
  • Mechas de vela
  • Pasamaneria
  • Cintas y cordones
  • Hilos jacquard para máquinas de jacquard

Deporte y tiempo libre: dar apoyo seguro

Literalmente todo depende de la calidad del trenzado: hasta la seguridad de la vida p. ej. en las cuerdas de alpinismo o las cuerdas de paracaídas. Pero también para las cuerdas para cometas y las cuerdas de esquí-acuático la resistencia es una propiedad categórica.

No nos podemos olvidar aquí de los trenzados elásticos que en el campo deportivo encuentran por ejemplo su aplicación como cuerdas Bungee.


Industria marítima y pesca: Una apuesta por la calidad!

Los trenzados no tienen rival en cuanto a estabilidad y resistencia, sobre todo cuerdas, también en el ámbito de la pesca y la navegación profesional productos trenzados son imprescindibles.

Las máquinas HERZOG producen el cordon para redes, cabos de amarre o los famosos cabos de anclaje para las exigencias más altas.


Offshore: amarre con fuerza

En la industria offshore se usa cada vez más cuerdas textiles, p. ej. de poliester o fibras HMPE para reemplazar cables de acero. Se aplica varias construcciones como mooring lines o cabos de amarre.


Trenzados técnicos: el hilo conductor para el futuro

La demanda por distintos trenzados técnicos (y la tecnología!) se mantiene al paso con el progreso técnico. Por ejemplo:

  • En la industria médica, trenzados finos como hilos de sutura quirúrjica o stents.
  • En la industria automotriz, tubos aislantes de monofilamento como ayuda de montaje para las instalaciones eléctricas.
  • En la industria eléctrica, cables eléctricos con cubierta trenzada, cables coaxiales para telecomunicaciones o trenzados con fibra de vidrio como aislantes.
  • En la industria, trenzados de alambre como tubos sanitarios, mangueras de alta presión etc.
  • Empaquetaduras y sellos, trenzados de fibra de vidrio, de cerámica o grafito para sellar ejes, bombeos y válvulas.

Composites: trenzar en nuevas dimensiones

Para la industria aeronáutica y aeroespacial nuestras máquinas trenzan productos redondos y planos y también trenzan sobre moldes en 2.5-D y 3-D con materiales composite.